lunes, 17 de septiembre de 2012

ÁRABES Y MUSULMANES

Aunque en principio está bastante clara la distinción entre términos como “Arabia” y “países árabes” o entre “árabes” y “musulmanes”, algunas veces estos conceptos se entremezclan o se confunden entre ellos. Para aclararlo conviene puntualizar algunas generalidades.

La palabra “árabe” puede tener varias acepciones: 

ÁRABE (GENTILICIO): Son los habitantes de los 10 países de la península arábiga, comúnmente conocida como Arabia (Arabia Saudita, Baréin, Emiratos árabes, Jordania, Kuwait, Omán, Catar, Yemen y parte de Irak y parte de Siria).

ÁRABE (IDIOMA): Es la lengua oficial de los países de la península arábiga. También es el idioma oficial del Islam, por lo que además de los 10 países de Arabia, hay muchos países con población musulmana que lo tienen como idioma oficial.


ÁRABE (GENÉRICO): Normalmente se utiliza el término “árabe” mezclando los dos conceptos anteriores (el geográfico y el lingüístico) por lo que se conoce como “países árabes” a los 10 países de Arabia y también a los 11 países con mayoría árabe-parlante aunque estén fuera de Arabia (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Mauritania, Sudán, Somalia, Yibuti, Comores y Líbano). Estos 21 "países árabes" son de mayoría musulmana y junto con el territorio de Palestina son los 22 miembros de la Liga Árabe y al conjunto de todos suele llamárseles "árabes". Entre ellos no se incluye a Chad, a pesar de ser un país con el 50% de habitantes musulmanes y de tener el árabe como idioma cooficial (junto con el francés), porque constitucionalmente es un estado laico.

Como casi todos los árabes son de religión islámica, hay quien confunde “árabe” con “musulmán” y los árabes pueden ser cristianos, judíos o de cualquier otra religión. Asimismo, los musulmanes no tienen porque ser árabes, de hecho una gran mayoría no lo son (el 80%), como el caso de Irán o Pakistán, dos países musulmanes que a menudo, por error, se citan como árabes y ni están en Arabia ni hablan árabe.
 
 
En la actualidad en el mundo hay alrededor de 1.500 millones de musulmanes, también llamados mahometanos, islámicos o muslimes y aunque la cuna del Islam está en la península arábiga y que todos los musulmanes rezan en dirección a La Meca (Arabia Saudí), las concentraciones más numerosas se encuentran en Asia central y el sudeste asiático. En el mapa se representan todos los países en los que el Islam tiene una relevancia importante, haciendo distinción entre:
 
PAÍSES DE ARABIA (PENÍNSULA ARÁBIGA): Son los 10 países de la península que se mencionan al principio, se incluye todo el territorio de Irak y de Siria aunque geográficamente solo una parte de estos países está dentro de la península. Los 10 países tienen como idioma oficial el árabe y como religión mayoritaria el Islam. Arabia Saudita, Baréin, Catar, Emiratos árabes, Irak, Jordania, Kuwait, Omán, Siria y Yemen.
 
PAÍSES ÁRABES QUE ESTÁN FUERA DE ARABIA: Son los árabe-parlantes que junto con los países de Arabia forman los llamados “países árabes”. Todos son mayoritariamente musulmanes. En esta categoría se incluye el territorio de Sahara Occidental que actualmente está ocupado por Marruecos.  Argelia, Comores, Egipto, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Somalia, Sudán, Túnez y Yibuti.
 
PAÍSES MUSULMANES QUE NO SON ÁRABES: Los que tienen un 50% de población musulmana o más y no forman parte de la Liga Árabe. En este grupo está el grueso de población islámica, sólo en Indonesia (150 millones), Pakistán (140 millones) y Bangladés (125 millones) suman más musulmanes que los 21 países árabes juntos. Albania, Azerbaiyán, Bangladés, Bosnia y Herzegovina, Brunéi, Burkina Faso, Chad, Gambia, Guinea, Indonesia, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Malasia, Maldivas, Níger, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sierra Leona, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía y Uzbekistán. 
 
PAÍSES CON IMPORTANTE MINORÍA MUSULMANA: Los que tienen más de un 20% de población islámica. Se incluye la India porque aunque tiene un 14% de musulmanes, este porcentaje suponen 150 millones de habitantes. También se incluye Israel porque algunas estadísticas cifran en el 20% su población musulmana (tienen como idioma co-oficial el árabe junto con el hebreo). Camerún, Chipre, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Ghana, Guinea-Bisáu, India, Israel, Macedonia, Tanzania y Togo.

Las cifras que se mencionan en este artículo son aproximadas y pueden variar según la fuente de información que se consulte. Es fácil, por ejemplo, encontrar discrepancias importantes en cuanto al porcentaje de musulmanes de algunos países, por lo que se ha tratado de seguir el criterio más aceptado y se han dado por buenos los números que se manejan mayoritariamente.

 
EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

28 comentarios:

ana dijo...

BARBARO y re pedagógico.
Así valen la pena los blogs.
te felicito.

Rafa Fernández dijo...

Me alegra que lo veas útil, gracias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias es muy bueno poder evitar los grandes errores que tenemos.

Rafa Fernández dijo...

Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Ojo, es un error nombrarlos como "mahometanos" ya que a diferencia de los cristianos, ellos no siguen al profeta sino a Alá.

Rafa Fernández dijo...

Se agradece la aportación y es cierto que cada término puede matizarse. Aclarar (como autor del artículo) que en la parte del párrafo donde se menciona a los mahometanos: "...musulmanes, también llamados mahometanos, islámicos o muslimes...", se están citando adjetivos que coloquialmente se utilizan como sinónimos y que los principales diccionarios los definen como tales. El DRAE describe "mahometano" como "que profesa la religión islámica", aunque ya se sabe que las definiciones de los diccionarios a veces son muy genéricas y no consiguen resumir todos los matices que puede tener la palabra.

Anónimo dijo...

Excelente, muy ilustrativo muchas gracias!!

Anónimo dijo...

excelente, gracias

Anónimo dijo...

Clarito, clarito, clarito.

parchita dijo...

Interesante aporte para no cometer errores al mal pronunciar expresiones que nos pueden causar disgustos.

Estela Maria Lara dijo...

Interesantes notas, gracias!

Rafa Fernández dijo...

Gracias a ti Estela por leer y comentar.

Anónimo dijo...

qué bueno encontrarse con estos blogs tan instructivos y a la vez descontracturados. Hasta Mr Bing está de 10!

Clovis Postali dijo...

Angola no tiene la cantidad de musulmanes que dice tu pagina. Creo que hace poco tiempo elos hasta prohibirán la religion en su pais.

Rafa Fernández dijo...

Gracias por comentear y por tu intención de corregir lo que te parece error. Como Angola no se cita en ninguna parte del artículo, supongo que has malinterpretado el mapa. En el se detallan en cuatro colores (malva , verde, azul y ocre) los países en los que el Islam tiene una relevancia importante y el resto (en color gris) son en los que el Islam tiene poca o ninguna presencia, entre ellos Angola. De todas formas, si ves algún otro dato en cualquier artículo de este blog que te parezca que está mal, se agradece que lo comentes porque ayuda a que sea lo más riguroso posible.

Anónimo dijo...

Muy bien explicado!

Manuel Diaz-Pinto de Toro dijo...

Indispensable la aportación del mapa distinguiendo los diferentes conceptos.

Rafa Fernández dijo...

Se agradece el comentario Manuel.

MARIA JOSE dijo...

Entonces ¿no existe el árabe como etnia?

Rafa Fernández dijo...

Antes de nada, gracias por leer y comentar.
En respuesta a tu duda, lo que yo tengo entendido es que, actualmente, la identidad étnica de los árabes está muy diversificada, porque sus rasgos raciales y culturales son multiples y pueden variar mucho según las zonas geográficas, por lo que no forman un grupo homogéneo que se pueda considerar una etnia.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Con Respecto los tunecinos ,tunez , son árabes por estar dentro de países árabes pero que diferencia del resto , y los netos árabes de donde es mas su inicio cultural , por favor rpta , excelente art . Felicitaciones

Anónimo dijo...

Te felicito por darte el tiempo y el animo de explicar conceptos que no siempre estan claros y muchas veces por ingnorancia se tienden a confundir.
Saludos =)

Pia Rodriguez (Chile)

Rafa Fernández dijo...

Se agradece el comentario. Un saludo Pia.

Armando de la Torre dijo...

Hola, Rafa. Gracias por este artículo. De todo lo que he leido tratando de aclarar mis dudas, aqui es donde mejor, de forma clara y consisa está expuesto el tema (incluyendo algunos diccionarios). Quisiera haberlo encontrado de primero.
Sin el menor ánimo de criticar te sugiero que antes de hacer alguna referencia a "musulmán" incluyas un breve párrafo explicando lo que es (a lo mejor despues del quinto párrafo despues de eliminar las dos referencias que este contiene a musulmán"). Me atrevo a sugerírtelo porque el artículo se denomina "ÁRABES y MUSULMANES", porque soy acuariano y porque eres muy buena onda además de buen "escribidor". Gracias nuevamente. Me inscribo a tu blog.

Rafa Fernández dijo...

Gracias a ti Armando, me alegra que te parezca bien expuesto. Agradezco también tu sugerencia, todas las ideas de mejora son bien recibidas, aunque cualquier cambio, en este y otros artículos, quedará para dentro de algún tiempo en que pueda pararme a repasar y pulir algunos detalles. Saludos.

Paco dijo...

Muy agradecido, lo encuentro muy útil ya que por lo general tenemos conceptos confusos e imprecisos sobre este particular. Un saludo

isabel dijo...

Muchas Gracias por estas magníficas aclaraciones.

oikema dijo...

Muchas gracias. Por cierto me siento muy molesta, en razón que los propios países contribuyen a la disgregación, malos entendidos, resquemores... ¿Porque unos países ponen tantas trabas a los ciudadanos para salir, Siria, Egipto...? He incluso he sido mal tratada en las embajadas de mí país. Viene a cuento, cuando comento de esta penosa falta de libertad para ingresar a mí país, la respuesta es, "claro, son musulmanes" ja ja. Llevaré tú artículo como tesoro en mí "bolsillo"